Interacciones psicológicas



     Existen seis características especiales de la conducta psicológica.

1. Diferenciales
2. Integrativas
3. Variables
4. Modificables
5. Demorables
6. Inhibitorias


Las interacciones psicológicas son diferenciales. 

     La interacción de un sujeto con una manzana madura es diferente de su interacción con una que no lo es. Podemos decir que discrimina entre los dos objetos. Esta diferencia se extiende también a los contextos o señales de los objetos. Un libro azul sobre un paño blanco demanda una respuesta diferente de aquella iniciada por el mismo objeto sobre un pañuelo negro.


http://enterateahora.com.mx/comer-frutas-y-verduras-feas-es-mejor-para-la-salud/


Son integrativas.

     El efecto integrativo puede apreciarse perfectamente por cualquiera que haya aprendido a escribir a máquina. Las primeras unidades de acción consisten en golpes a teclas separadas que llegan a ser organizados en palabras y más tarde, en unidades de conducta de elaboración de frases. En el mismo sentido, toda conducta compleja del organismo maduro ha sido integrada a partir de respuestas en el curso de su historia conductual individual.


https://culturacolectiva.com/tecnologia/29-paginas-de-internet-que-te-pagan-por-escribir/

Son variables.

     ¿Qué tan variable pueden ser las interacciones entre el organismo y el objeto de estímulo? La respuesta es que la cantidad de tal variabilidad depende del número de conexiones de estímulo y respuestas que han sido construidas durante los contactos actuales y anteriores con el objeto en cuestión.
http://mujer-catolica.blogspot.mx/2016/09/elecciones-2016-en-estados-unidos-un.html


Son modificables.

     El niño que se quema el dedo al ponerlo en la llama, modifica la conducta posterior de manera tal que no padecerá nuevamente el mismo resultado doloroso. La modificación de la interacción consiste en que el organismo adquiere una nueva y con frecuencia más efectiva forma de reaccionar al objeto, en tanto que de forma correspondiente, el objeto adquiera una nueva función de estímulo. La llama ahora tiene la función de sucitar una respuesta de retirar el dedo en lugar de una respuesta de aproximación que produce una reacción de dolor.


https://www.flickr.com/photos/alfilmorado/3715194686

Son demorables.

     El principio fundamental es que el individuo está en contacto con un objeto que lo incita a una acción que no se completará hasta que un cierto intervalo de tiempo haya transcurrido. Tal demora  en consumar las interacciones da cuenta de gran parte de la espontaneidad de la conducta psicológica.
http://trollabola.com/torcedores-reclamam-que-o-dia-demora-35-horas-para-passar-quando-nao-tem-jogos-da-copa/

Son inhibitorias.

     Dado que el organismo psicológico es capaz de realizar numerosas clases de respuestas, cuando las circunstancias son de obligatoriedad o justificantes, puede sustituir un tipo de acción por otra.
https://algobonito.wordpress.com/2014/08/31/ultimo-momento-cambio-de-planes/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de interacciones

¿QUIÉN ES J. R. KANTOR?